ACTIVIDAD
DE CIERRE DE COMPETENCIA 1
Practica 2: Kit de herramientas
Los ordenadores se han convertido en un elemento más
de nuestra vida cotidiana,. Lo utilizamos en nuestras tareas diarias tanto para
temas laborales, como personales y de entretenimiento. Cada vez más, se está
convirtiendo en una necesidad gracias a los servicios que nos proporciona y el
tiempo que nos ahorra. A la mayoría de nosotros nos habrá ocurrido que nuestro
ordenador de repente empieza a dar problemas internos o de red, y algunas
funciones dejan de estar activas... o todas. Es una sensación bastante
desagradable y frustrante, sobre todo porque algunas veces no sabemos muy bien que
debemos hacer. Disponer de un kit de reparación de ordenador, es una opción
cada vez más interesante, ya que por un precio muy módico, nos puede sacar de
algunos apuros. Un kit de reparación para PC ideal contiene herramientas para
el mantenimiento de la red, una LAN y el entorno general de un PC.
Practica 3 Placa base
La placa base, también conocida como placa madre o
placa principal es una tarjeta de
circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la
computadora.
Es una parte fundamental para armar cualquier
computadora personal de escritorio o portátil. Tiene instalados una serie de
circuitos integrados, entre los que se encuentra el
circuito integrado auxiliar (chipset), que sirve como
centro de conexión entre el microprocesador (CPU), la memoria de acceso
aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos. Va instalada
dentro de una carcasa o gabinete que por lo general está hecha de chapa y tiene
un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos
para instalar componentes internos. La placa madre, además incluye un firmware
llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas
de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado reconocimiento de dispositivos
y carga del sistema operativo.
Practica 4 Fuentes de poder
La fuente de poder/alimentación es un montaje
eléctrico capaz de transformar la corriente que la pc pueda soportar, también
es el sistema que otorga la electricidad imprescindible para alimentar a equipos
de ordenadores o computadoras convierte la tensión alterna, en una o varias
tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del
aparato electrónico al que se conecta. Ya que se encarga de controlar la
energía suficiente al ordenador y hace funcionar sus componentes básicos.
Practica 5 El procesador
Un procesador o microprocesador es parte de cualquier
computador o de equipos. Es la unidad que hace las veces de motor de todos los
procesos informáticos desde los más sencillos hasta los más complejos. El
procesador de hardware suele ser una placa de silicio de distinto tipo de
integrado por múltiples transistores en conexión entre sí. Un microprocesador
típico se compone de registros, unidades de control, unidad aritmética-lógica y
otras. El funcionamiento de un procesador se da a través de distintos pasos que
combinan instrucciones almacenadas en código binario. En primer término, el
sistema lee la instrucción desde la memoria, luego la envía al decodificador el
cual determina de que se trata y cuáles son los pasos a seguir.
Practica 6 El teclado
El teclado es una de las principales herramientas que
usamos para interactuar e introducir datos en el computador. Sus teclas están clasificadas
en 6 áreas. Teclas de función Es la primera línea de teclas y las encuentras en
la parte superior del teclado. Se representan como F1, F2, F3... y te sirven
para realizar una función específica o para acceder a atajos de los programas. Teclas
de control se utilizan por sí solas o en combinación con números para acceder a
funciones o realizar determinadas acciones. Las más usadas son Ctrl, Alt, Esc y
la tecla con el logo de Windows. Teclas para escribir o alfanuméricas aquí
están todas las letras, números, símbolos y signos de puntuación. Estas teclas
se encuentran normalmente en una máquina de escribir. Teclado numérico Sirve
para ingresar datos numéricos de forma rápida. Las teclas y símbolos están
agrupadas de la misma forma como aparecen en la calculadora. Teclas especiales
y de desplazamiento estas teclas son las que te sirven para desplazarte por
documentos o páginas web y editar texto.
Practica 7 El
mouse
El ratón o mouse es un dispositivo apuntador utilizado
para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora. Generalmente
está fabricado en plástico, y se utiliza con una de las manos. Detecta su
movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se
apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero, cursor o flecha en el
monitor. El ratón se puede conectar de forma alámbrica puertos PS/2 y USB o
inalámbricamente (comunicación inalámbrica por medio de un adaptador USB se
conecta a la computadora y esta manda la señal al ratón, también pueden ser por
medio de conectividad bluetooth o infrarrojo.
Practica 8 Cámara
web
Una cámara web o cámara de red es una pequeña cámara
digital conectada a una computadora la
cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de internet, ya sea a una
página web a otra u otras computadoras de forma privada. Las cámaras web
necesitan una computadora para transmitir las imágenes y transmitir las
imágenes y transmitirlas. Sin embargo existen, otras cámaras autónomas que necesitan
un punto de acceso.
Practica 9 Escáner
Un escáner de ordenador (escáner proviene del idioma
inglés scanner) es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso
de la luz, imágenes impresas o documentos a formato digital. El escáner nace en
1994 cuando Microtek crea el MS-200, el primer escáner blanco y negro que tenía
una resolución de 200dpi. Este escáner fue desarrollado para Apple Macintosh.
Los escáneres pueden tener accesorios como un alimentador de hojas automático o
un adaptador para diapositivas y transparencias.
Practica
10 Micrófono
Básicamente, un micrófono es un aparato
que se usa para transformar las ondas sonoras en energía eléctrica y viceversa
en procesos de grabación y reproducción de sonido; consiste esencialmente en un
diafragma atraído intermitentemente por un electroimán, que, al vibrar,
modifica la corriente transmitida por las diferentes presiones a un circuito.
Un micrófono funciona como un transductor o sensor electroacústico y convierte
el sonido ondas sonoras en una señal eléctrica para aumentar su intensidad,
transmitirla y registrarla. Los micrófonos tienen múltiples aplicaciones en
diferentes campos como en telefonía ciencia, salud, transmisión de sonido en
conciertos y eventos públicos, trasmisión de sonido en medios masivos de
comunicación como producciones audiovisuales cine y televisión, radio,
producción en vivo y grabado de audio profesional, desarrollo de ingeniería de
sonido, reconocimiento de voz y VoIP.
Practica 11 Joystick
Traducido al español significa palanca de
entretenimiento. Es un dispositivo con una palanca especial para ser tomado de
manera ergonómica con 1 mano, y una serie de botones integrados en la palanca
que controlan en la pantalla los movimientos y acciones de los objetos en los
videojuegos. Estos dispositivos se conectan en los puertos de la computadora y
envían señales que esta misma procesa y en algunos modelos reciben órdenes para
vibrar y crear en el Gamer ó jugador, una sensación de realismo.
Practica 12 Manual del fabricante
Un manual es una publicación que incluye los aspectos
fundamentales de una materia. Se trata de una guía que ayuda a entender el
funcionamiento de algo, o bien que educa a sus lectores acerca de un tema de
forma ordenada y concisa. Un usuario es, por otra parte, la persona que usa
ordinariamente algo o que es destinataria de un producto o de un servicio. Manual
de usuario estas dos definiciones nos permiten comprender el significado de un
manual de usuario. Este tipo de publicaciones brinda las instrucciones
necesarias para que un usuario pueda utilizar un determinado producto o
servicio Manual de fabricante, es lo mismo que manual de usuario, manual de
uso, etc.
Cuando decimos "manual de usuario" significa
que el manual está destinado a ser usado por el usuario y cuando decimos
"manual de/del fabricante" significa que el manual fue escrito por la
empresa fabricante del dispositivo para utilizar dicho dispositivo.En
principio, el manual de usuario podría ser escrito por cualquier para un
determinado software o dispositivo, en cambio el manual de fabricante está
escrito por el fabricante o desarrollador de dicho dispositivo o software.
Practica 13 Instala periféricos
Una tarjeta de vídeo, también llamada tarjeta gráfica
(entre otros nombres) tiene a su cargo el procesamiento de los datos que
provienen del procesador principal (CPU o UCP) y convertirlos en información
que se pueda representar en dispositivos tales como los monitores y los
televisores. Cabe mencionar que este componente puede presentar una gran
variedad de arquitecturas, aunque comúnmente se denominan de igual forma,
incluso si se habla de un chip de vídeo integrado en una placa madre
(motherboard); en este último caso, es más correcto decir GPU (Unidad de
Procesamiento Gráfico).
El monitor de computadora (en Hispanoamérica) o
pantalla del ordenador (en España) es el principal dispositivo de salida
(interfaz), que muestra datos o información al usuario.
También puede considerarse un periférico de
Entrada/Salida si el monitor tiene pantalla táctil o multitáctil.
Practica 14 sonidos
Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta
de expansión para computadoras/ordenadores que permite la salida de audio que
es controlada por un programa informático llamado controlador (driver). El uso
común de las tarjetas de sonido consiste en hacer, mediante un programa que
actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio
suenen y puedan ser gestionadas de manera eficiente. Estas aplicaciones incluyen
composición de audio y en conjunción con la tarjeta de videoconferencia también
puede hacerse una edición de vídeo, presentaciones multimedia y entretenimiento
como lo pueden ser videojuegos u otro software. Algunos equipos (como
computadoras personales) tienen la tarjeta ya integrada a la placa base,
mientras que otros requieren tarjetas de expansión. También hay equipos que por
su uso (como por ejemplo servidores) no requieren de dicha función fara
trabajar correctamente.
Practica 15 Impresora
Es un dispositivo electromecánico que tiene la función
de recibir información digital procedente de la computadora, almacenarla y
procesarla para inmediatamente plasmarla a color en blanco y negro en medio
físico. En las oficinas se utilizan generalmente las impresoras láser, en el
ámbito doméstico las impresoras de inyección de tinta. Es un dispositivo que
imprime textos o imágenes en papel y actualmente existen
impresoras que también imprimen objetos, la orden de
impresión es recibir a través de
un cable o de forma inalámbrica.
Práctica 16 el proyector
Un proyector de video o video proyector es un aparato
que recibe una señal de video y proyecta la imagen correspondiente en una
pantalla de proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así mostrar
imágenes fijas o en movimiento. Todos los proyectores de video utilizan una luz
muy brillante para proyectar la imagen, y los más modernos pueden corregir
curvas, borrones y otras inconsistencias a través de los ajustes manuales. Los
proyectores de vídeo son mayoritariamente usados en salas de presentaciones o
conferencias, en aulas docentes, aunque también se pueden encontrar
aplicaciones para cine en casa. La señal de vídeo de entrada puede provenir de
diferentes fuentes, como un sintonizador de televisión (terrestre o vía
satélite), una computadora personal, etcétera. Otro término parecido a
proyector de vídeo es retroproyector el cual, a diferencia del primero, se
encuentra implantado internamente en el aparato de televisión y proyecta la imagen
hacia el observador.
Practica 17 impresora multifuncional
Es un dispositivo que integra en un mismo aparato una
copiadora de documentos, un escáner, una impresora, además en algunos casos un
fax (envía textos por medio de señales telefónicas) y puertos USB frontales.
Dependiendo el modelo, puede ser capaz de prescindir de la computadora, ya que
puede leer memorias USB e imprimir imágenes directamente desde ellas, enviar
fax sin necesidad de conexión directa al módem, escanear y guardar directamente
en una unidad de almacenamiento USB así como generar copias a color o en y
negro directamente. (Extraído de InformaticaModerna.com)
Puede ser de 2 tipos, multifuncional de inyección de
tinta o multifuncional láser. En el primer caso, igual que las impresoras de
inyección de tinta, utiliza cartuchos con tinta líquida que mezclan los colores
para generar la gama deseada, mientras que el multifuncional láser utiliza
tóner con tinta en forma de polvo e imprime en negro.
Practica 18 Monitor
touch sreecn
Capacitivas: Basadas en sensores capacitivos,
consisten en una capa de aislamiento eléctrico, como el cristal, recubierto con
un conductor transparente, como el ITO (tin-doped indium oxide). Como el cuerpo
humano es también un conductor eléctrico, tocando la superficie de la pantalla
resulta una distorsión del campo electrostático de la pantalla, la cual es
medida por el cambio de capacitancia capacidad eléctrica. Diferentes
tecnologías pueden ser usadas para determinar en qué posición de la pantalla
fue hecho el toque. La posición es enviada al controlador para el
procesamiento. La calidad de imagen es mejor, tienen mejor respuesta y algunas
permiten el uso de varios dedos a la vez (multitouch). Sin embargo, son más
caras y no se pueden usar con puntero normal, sino con uno especial para las
pantallas capacitivas.
Practica 19
modem
Sirve para enviar la señal moduladora mediante otra
señal llamada portadora. Se han usado módems desde la década de 1960,
principalmente debido a que la transmisión directa de las señales electrónicas inteligibles,
a largas distancias, no es eficiente; por ejemplo, para transmitir señales de
audio por el aire se requerirían antenas de gran tamaño (del orden de cientos
de metros) para su correcta recepción. Es habitual encontrar en muchos módems
de red conmutada la facilidad de respuesta y marcación automática, que les
permiten conectarse cuando reciben una llamada de la RTPC (Red Telefónica
Pública Conmutada) y proceder a la marcación de cualquier número previamente
grabado por el usuario. Gracias a estas funciones se pueden realizar
automáticamente todas las operaciones de establecimiento de la comunicación.
Practica 20 Tarjeta
de red
La tarjeta de red, también conocida como placa de red,
adaptadora de red o adaptadora LAN, es la periferia que actúa de interfaz de
conexión entre aparatos o dispositivos, y también posibilita compartir recursos
(discos duros, impresoras, etcétera) entre dos o más computadoras, es decir, en
una red de computadoras. Estas direcciones únicas de hardware son administradas
.Los tres primeros octetos 24 bits del número MAC, identifican al proveedor
específico
Practica 21 Bocinas
Se tratan de dispositivos transductores, esto es, son capaces de
transformar un tipo de energía en otro diferente, y en el caso de las bocinas
(también llamadas parlantes), estas convierten energía eléctrica en energía
sonora, recibiendo las señales eléctricas de audio procedentes de la
computadora, transformándolas en sonido.
Forman parte de la multimedia (es el uso de medios visuales y auditivos
que permiten interactuar de manera amigable y amena entre el usuario y la
computadora). Las bocinas generalmente se comercializan en pares para generar
sonido estéreo para que sea mas agradable la interacción con el equipo. También
hay que destacar que hay equipos que las tienen integradas en el gabinete.
-Extraído de InformaticaModerna.com.
Practica 22
Disco Duro
En Informática, un disco duro, también denominado como
disco rígido , es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil y que
emplea un sistema de grabación magnético para guardar los datos digitales. El
disco duro consiste de uno o varios platos o discos rígidos unidos por un mismo
eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada, en tanto,
sobre cada plato y en cada una de sus caras, se encuentra situado un cabezal de
lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la
rotación de los discos.
Practica 23
Unidades Ópticas
La unidad de CD-ROM permite utilizar discos ópticos de
una mayor capacidad que los disquetes de 3,5 pulgadas: de 650 hasta 700 MB. Los
CD-ROM se lo utiliza para distribuir sistemas operativos, aplicaciones, entre
otras cosas más, y también permite leer los discos de audio. Una característica
en estas unidades es que viene incorporada una toma para auriculares y otra
característica básica de las unidades de CD-ROM es la velocidad de lectura que
se expresa como un número seguido de una X 40x, 52x. Este número indica la
velocidad de lectura en múltiplos de 128 kB/s. Así, una unidad de 52x lee
información de 128 kB/s × 52 = 6,656 kB/s, es decir, a 6,5 MB/s.
Practica 24 Unidades
de 5 en 1
Unidades de discos ópticos CD, DVD, HD DVD o Blu-ray)o
unidades de discos magneto-ópticos discos Zip, discos Jaz, SuperDisk. Las unidades de disco pueden ser permanentes
fijas o extraíbles. Existen distintas formas y tamaños de unidades de disco,
que va desde el disquete, el minidisc, el CD, El DVD y el disco duro.
Normalmente, las unidades de disco permanente suelen ofrecer mejores
prestaciones y mayor capacidad de almacenamiento de datos que las extraíbles. Las unidades de disco se caracterizan por que son
un sistema de acceso aleatorio que permiten acceder a cualquier información de
forma inmediata. Es una ventaja con respecto a las cintas magnéticas digitales
cuyo acceso es secuencial.
Practica 25
tarjetas de Puertos USB
Esta placa permite la conexión a un puerto USB del
ordenador de 1 a 4 placas master, pudiéndose de esta manera centralizar la
potencia de 4 master en un sólo ordenador. Es posible además conectar varias
placas en un mismo ordenador con lo que la potencia se multiplica por cada puerto
USB disponible. Además la placa aporta 4 conversores a/d para 4 ejes
analógicos, y optimiza los recursos del ordenador. Esta placa puede ser usada
como un simple conversor para que una placa master funcione por un puerto USB.
Practica 26 Antenas
wifi
Las antenas wifi son tarjetas de expansión de
capacidades que sirven para enviar y recibir datos sin la necesidad de cables
en las redes inalámbricas de área local
(W- LAN wireless local área network) esto es entre redes inalámbricas de
computadoras. La tarjeta de red se inserta
dentro de las ranuras de
expansión o slots integradas en la
tarjeta principal y se atornilla al gabinete para enviar movimientos.
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